FLATO Y AGUJETAS

     Todos vosotros, en mayor o menor medida, habéis sufrido alguna vez los síntomas del flato o de las agujetas: al comienzo del curso escolar, al empezar a entrenar después  de un largo tiempo sin actividad, al realizar un esfuerzo duradero y/o intenso, etc. Vamos a intentar aclarar estos dos conceptos.

FLATO

     El flato es el dolor abdominal agudo que surge al realizar ejercicio físico. Existen diversas teorías sobre su aparición:

  • La mayoría de estas teorías lo relacionan con la ingesta de alimentos y/o bebidas tomadas antes de la práctica deportiva. Algunos científicos lo relacionan más directamente con la ingesta de bebidas carbohidratadas (con azúcares).
  • Otra de las posibles causas podría ser una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo.
    Dolor flato
  • Y otra un poco más complicada propuesta por algunos investigadores se refiere a la causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Si a esto le añadimos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y que con las oscilaciones provocadas por la carrera éste aparezca.

 
     Podemos prevenirlo y amortiguar sus efectos del siguiente modo:

  • Realizar una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.
  • Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.
  • Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.
  • Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.

AGUJETAS

     Las agujetas  es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía. La teoría más aceptada sobre su aparición es la que menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Al mismo tiempo, se produce una inflamación en la musculatura afectada.

agujetas

     ¿Cómo prevenirlas?

      Se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos tomarse una ducha fría al concluirlo. Es conveniente un calentamiento previo, así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; de este modo, las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.

     Una idea muy extendida y popular es que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría que indica que las agujetas son producidas por la acumulación de ácido láctico en el músculo. Puesto que esta teoría está prácticamente descartada, este método probablemente no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas, sino que puede provocar problemas gástricos. Por tanto, no debe seguirse un tratamiento de este tipo.

64 pensamientos en “FLATO Y AGUJETAS

  1. Hector Lopez Martin

    FLATO:Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, a veces de origen patológico.Dolor abdominal que aparece al ejercer ejercicio físico.
    Suele producirse por comer alimentos o beber bebidas antes de hacer el ejercicio y también mientras se esta produciendo el ejercicio.
    Se puede prevenir controlando la respiración , reduciendo el ritmo, mantener un buen tono abdominal.
    AGUJETAS:Las agujetas son roturas de fibras musculares,aparecen despues de forzar un tejido muscular haciendo algun deporte.Se pueden prevenir calentando de manera progresiva (primero los ejercicios más suaves y después los más duros) antes y después de realizar el ejercicio.
    Hector Lopez Martin 4º Diver

    Responder
  2. Jose Manuel Andres

    El flato es un dolor abdominal que surge al realizar ejercicio fisico ,
    existen varias teorias de por que su aparicion ,
    la mayoria de estas teorias lo relacionan a la ingesta de alimentos o bebidas tomadas antes de hacer deporte , sule ser provocado ,
    por bebidas azucaradas , otra de las posibles causas es el mal mantenimiento de la zona abdominal , eso dificulta
    la respiracion del diafragma y nos causa el flato , para prevenirlo oamortiguar su dolor
    podemos hacer una respiracion controlada mientras corres disminuyendo el ritmo
    mantener un buen tono abdominal para evitar el movimiento excesivo de esa zona

    Bueno y las agujetas son un dolor causado por las microfibras rotas ,
    la gran mayoria de remedios caseros que se saben de boca en boca son mentira , lo mejor para
    prevenirlas sohacer mas ejercicio fisico , en fin estar mas enforma .

    Responder
  3. David Tolosa

    Las agujetas surgen por una falta de adaptación al ejercicio, el tejido muscular sufre microrroturas.Si tenemos agujetas es síntoma de que nuestro entrenamiento ha sido eficaz,

    El flato es un dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico, te puede pasar por varios motivos:
    Por una descoordinación del diafragma al correr.
    Por ingerir bebidas gaseosas antes de salir a correr.
    Por comer demasiado cerca de salir a correr.
    Por ir demasiado rápido.

    Si te pasa, lo primero es aminorar el ritmo y apretar con la mano contraría en el punto doloroso, a la vez que levantas el otro brazo y respiras profundamente. Con esto intentamos volver a coordinar el diafragma.

    Responder
  4. Emilio Monjas

    FLATO: Es un dolor abdominal que aparece al hacer ejercicio físico.
    Suele producirse por comer alimentos o beber bebidas antes de realizar el ejercicio y también mientras se esta practicando el ejercicio.
    Se puede prevenir controlando la respiración , reduciendo el ritmo, mantener un buen tono abdominal, apretando donde se nota el dolor.

    AGUJETAS:Es un dolor que se nota después de realizar ejercicio físico, se producen debido al número de microfibras rotas al realizar el ejercicio.
    Se pueden prevenir calentando de manera progresiva (primero los ejercicios más suaves y después los más duros) antes y después de realizar el ejercicio.

    Responder ↓

    Responder
  5. sergio vicente calvet

    Las agujetas se forman al no estar habitado a hacer deporte, y al hacer un mayor esfuerzo. Suceden porque se inflama la musculatura porque es debil.
    El flato se forma por una mala respiración y la alimentación y bebida no es adecuada para ese momento.

    Sergio Vicente Calvet
    4º C

    Responder
  6. Alvaro saez lora

    – Flato: Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es músculo principal de la respiración. Per esto no explica porque el dolor se se desplaza hacia la zona abdominal.
    Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. AGUJETAS:
    Las agujetas es ese dolor que suele parecer despues de practicar un ejercicio o demasiado fuerte o por llevar mucho tiempo sin practicar ningun ejercicio. Su aparicion es por la rotura de fibras musculares.
    Para prevenirlo debemos de calentar mucho los musculos, estirar sobre todo antesdel ejercicio y al finalizar el ejercicio, hacer calentamientos progresivos de menos amas para que el musculo se vaya calentando.

    Responder
  7. Sandra Del Valle Giménez

    Las agujetas son unas roturas de fibras musculares, Este dolor se debe a dos razones: porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, dicen que un remedio casero para las agujetas es beber agua con azúcar.
    Fleto es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio.
    Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
    En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente. Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

    Responder
  8. pablo sanz cervera

    el siguiente texto trata sobre las causas del flato y de las agujetas y sus remedios :
    flato : se dice q es producido por la ingesta de alimentos antes del ejercicio sobre todo alimentos con azucar ,se puede calmar el dolor apretando la zona donde este el dolor o bajar el ritmo del ejercicio y llevar una respiracion controlada y mas profunda .
    Agujetas : las agujetas son microfisuras o fisuras en las zonas musculares producidas por un esfuerzo fisico al que no estamos acostumbrados y que sentimos el dolor despues de hacer las actividades realizadas , se dice que un remedio es tomar agua con azucar pero no es cierto lo que puedes hacer para evitar el dolor es antes de hacer el ejercicio estirar y hacer el ejercicio subiendo poco a poco de intensidad .
    Pablo Sanz Cervera 4 B
    (valentin no me dejaba enviartelo pero ya he solucionado el problema aunque un poco tarde)

    Responder
  9. Alexandru Paicu Stefan

    )- COMENTARIO -(

    – FLATO:

    Como evitarlo o prevenirlo:
    – Controlar la respiración.
    – Comer con antelación antes de ejercitarse.
    – Mantener una postura correcta.

    Solo voy a poner estas 3 porque realmente creo que son las mas importantes.
    Experiencia propia:

    He padecido de flato y puedo asegurar que las tres técnicas de arriba están en lo correcto.
    – En cuanto a la respiración.
    En mi caso: Suelo dar 4 pasos y inspirar y suelo dar otros 4 y espirar. Esto realemente me ha ayudado mucho ya que cuando empece a correr no controlaba la respiración y me cansaba enseguida.
    – Comer con antelación.
    En mi caso: Mas de una vez he salido a hacer ejercicio después de haber comido y eso realmente me ha hecho pasarlo mal.
    – Mantener una postura correcta: Es muy importante ya que.
    En mi caso: Por ejemplo, yo que voy al gimnasio, mantener una postura correcta al hacer levantamiento de peso etc. es muy importante ya que puedes sufrir lesiones y ademas manteniendo una postura correcta facilita la ejecución de la actividad física.

    – AGUJETAS:

    Experiencia propia:
    Suelo padecer de agujetas casi todos los días , ya que mi rutina diaria es ir al gimnasio e ir a correr por la noche.
    La forma mas indicada de librarse de ellas es realizar la misma actividad física otra vez.

    En cuanto a los mitos:
    Los mitos como tomar agua con azucar o agua con limón y dicarbonato sódico, tal y como indican en el texto son falsas. Lo digo por experiencia propia, ya que yo las he probado y realmente no he sentido ninguna diferencia.

    PD: El comentario de arriba es solo mi opinión, es posible que no este en lo correcto.

    Por: Alexandru Paicu Stefan
    Grupo: 4 Eso A

    Responder
  10. Rubén Clemente Ruiz

    El Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de Latino América se le conoce como “dolor de caballo” o “vaso”.
    Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
    – Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
    – Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
    – Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.

    Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
    En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando las zonas no dolorosas. También ayuda respirar muy profundamente.
    Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

    Las agujetas es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía, acompañado de una inflamación muscular. Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:
    – Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica; menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.
    – Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitud con la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
    – Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.

    Responder
  11. FRANCISCO SOLANA MARTINEZ

    FLATO-
    Es un dolor abdominal que aparece al hacer ejercicio físico.
    Suele producirse por comer alimentos o beber bebidas antes de realizar el ejercicio y también mientras se esta practicando el ejercicio.
    Se puede prevenir controlando la respiración , reduciendo el ritmo, mantener un buen tono abdominal, apretando donde se nota el dolor.

    AGUJETAS-
    Es un dolor que se nota después de realizar ejercicio físico, se producen debido al número de microfibras rotas al realizar el ejercicio.
    Se pueden prevenir calentando de manera progresiva (primero los ejercicios más suaves y después los más duros) antes y después de realizar el ejercicio.

    Responder
  12. Hugo Rodríguez Zanón

    -EL FLATO:
    A mi me parece que el texto de el flato esta muy bien por que te informa como te lo causa de varias formas y de como prevenirlas para que puedas seguir haciendo el ejercicio que estes haciendo.Me gusta la informacion del flato por que ahora se como evitarlo muchas veces que ba mi me da para que cuando yo este haciendo un ejecicio a mi no me pase.
    LAS AGUJETAS:
    Las agujetas yo ya sabia como evitarlas y tambien ya sabia lo que eran,pero hay algunas cosas que no sabia y me sirven para que no aparezcan en mi cuerpo cuando yo este haciendo algun ejercicio o para que yo me de cuenta de que hay que hacer ejecicio todas las para que las agujetas no aparezcan .

    Responder
  13. Estela Tello Máñez

    El Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Esto puede ser debido a la toma de bebidas con azúcar antes de la practica deportiva , por el aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración, otra podría ser una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo,otra puede ser causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos debido a una respiración no coordinada en la carrera. Todavía no se sabe con seguridad como aparece el flato.
    Para prevenir el flato: Minimizar las oscilaciones al correr,después de comer no empezar a hacer ejercicio sin que hayan pasado unas 2 o 3 horas, se tiene que haber echo la digestión, evitando alimentos con mucha azúcar, sal y grasas, evitar las bebidas gaseosas.
    Con la edad disminuye la aparición del flato.
    Las agujetas es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía.
    La teoría de las microrroturas de fibras musculares es la teoría es la más aceptada por la comunidad científica, menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. Para prevenir las agujetas: calentar bien antes de hacer un ejercicio, luego ir aumentando la intensidad del ejercicio poco a poco. Darse una ducha de agua fría después de hacer el ejercicio puede ayudar bastante ya que calmara bastante las inflamaciones del musculo. El consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar está prácticamente descartada.

    Responder
  14. Aitana Gil Navarro

    FLATO Y AGUJETAS;
    *Flato:
    ·El flato es el dolor abdominal que aparece al realizar ejercicio físico.
    Existen varias teorías sobre el por qué de su aparición, algunas de ellas son:
    >La ingesta de alimentos o bebidas tomadas antes de realizar ejercicio físico.
    >Una mala adaptación del diafragma al esfuerzo en la respiración.
    >Causado por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, sobretodo el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Además de la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hace que la tensión de estos ligamentos aumente.
    Para prevenirlo:
    >Respirar lentamente de forma controlada.
    >Disminuir el ritmo.
    >Ejercitar los abdominales para que los órganos de la zona abdominal no se muevan excesivamente.
    >Presionar sobre la zona afectada controlando la respiración.

    *Agujetas:
    · Las agujetas son un dolor muscular de aparición tardía. La teoría más aceptada sobre su aparición es que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante el ejercicio. El dolor se debe a que la fibra es débil, y no es capaz de aguantar el nivel de ejercicio, tal vez debido a que está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Además, se crea una inflamación en la musculatura.
    Para prevenirlo:
    >Los estiramientos previos y posteriores al ejercicio disminuyen la intensidad del dolor.
    >Tomarse una ducha fría al concluirlo.
    >El aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando suave y aumentando, para preparar al cuerpo.

    Un falso mito sobre cómo eliminar el dolor provocado por las agujetas es beber agua con bicarbonato o azúcar, ya que hay una aceptación masiva a la teoría que dice que las agujetas son producidas por la acumulación de ácido láctico en el músculo. Esta teoría está prácticamente descartada. Además puede provocar problemas gástricos.

    Aitana Gil Navarro. 4ºESO C. 2013.

    Responder
  15. PAOLA MARTINEZ

    ¿COMO PREVENIR EL FLATO?

    • Comer con suficiente antelación antes de ejercitarse. Lo recomendable es comer dos o tres horas antes de salir a correr, y no abusar de alimentos con mucha sal, azúcar y grasa.
    • Hidratación adecuada. Al hidratarse cuando estamos corriendo, la fórmula más indicada es beber a pequeños sorbos y constantes que hacerlo a sorbos grandes.

    • Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente es un gesto innato que se hace al aparecer el flato. En muchos casos da resultado y a los pocos minutos podemos seguir sin problemas.

    ¿COMO PREVENIR LAS AGUJETAS?
    • Una vez que aparecen las agujetas, lo mejor es utilizar un antiinflamatorio suave, tipo paracetamol.
    • El hielo en la zona, ayuda bastante.
    • Una hidratación y alimentación adecuadas
    • Por supuesto, hay que disminuir la intensidad del ejercicio en las siguientes sesiones y tener siempre presente, que el aumento del mismo debe ser lento y progresivo.
    REMEDIOS CASEROS:
    • Baño con agua templada: Realizar un baño con agua templada e ir moviendo poco a poco la zona en la que tenemos agujetas es muy reconfortante y ayuda a reducir las agujetas que tenemos. Al terminar el baño es aconsejable realizar una ducha de agua fría sobre la zona donde tenemos las agujetas, el frío ayudará a desinflamar y recuperar antes.
    • Masaje con aceite de lavanda: Mezclar una cucharada de aceite de oliva con 6 gotas de aceite esencial de lavanda y masajear suavemente los músculos afectados por las agujetas con este aceite.

    Responder
  16. Michelle Nuñez. 4ESO A

    No estoy de acuerdo con la primera teoría del ‘Flato’ ya que yo nunca ingiero bebidas con azúcar, sólo bebo agua y aún así en diversas ocasiones he tenido ‘flato’ , por lo que estoy más de acuerdo con la segunda y la tercera teoría. A partir de ahora intentaré llevar a cabo los consejos para prevenirlo.

    En cuanto a las ‘agujetas’ no conocía en absoluto que fueran micro-fibras rotas, ahora que lo sé da un poco de asco, pero es algo inevitable, aunque si con una ducha fría pueden haber efectos positivos procuraré dármela después de cada entrene o ensayo, aunque también intento no forzar mi cuerpo más de lo que se puede, si en un momento he de para, paro.

    Responder
  17. Rebeca Crespo Grau

    El texto explica que el flato es un dolor abdominal y puede aparecer por comer o beber antes de hacer el ejercicio,por una mala respiración o un mal estiramiento de los musculos.Se puede evitar respirando profundamente antes de correr,mantener un buen tono abdominal o presionando con la mano en el lugar del dolor.
    Las agujetas es un dolor muscular que aparece después de hacer exfuerzos físicos.Se pueden evitar dandose una ducha fria al finalizar o bien consumiendo agua con sodico o azúcar.

    Responder
  18. ismael espert

    FLATO:
    Aparte de las teorías explicadas anteriormente , he ido buscando por la web otras teorías o opciones:
    +Otras opciones encontradas es a causa de la tensión de los ligamentos que unen el estómago con el diafragma .
    +También como bien esta explicado ,al comer o al beber antes de hacer el ejercicio por que el estomago esta mas pesado y hay mas oscilaciones.
    +Esta otra teoría esta asociada a problemas en la respiración por falta de oxígeno:Explica que cuando realizas actividad física ,la sangre se dirige hacia los músculos implicados y se restringe el diafragma ,y ademas al comer o al beber la sangre no se oxigena.
    +Otra teoría explica que:cuando se sobrecarga el estómago,se irrita el peritoneo provocando dolor.
    (El problema del flato , cuando me ocurre a mi creo que es por ingerir alimentos o líquidos antes de salir a correr.)
    MANERAS DE PREVENIR EL FLATO:
    +Pricipalmente tienes que tener una buena alimentación para no tener problemas.
    +Hay que procurar las oscilaciones, vigilar el calzado las cuestas hacia abajo etc..
    +Evita quedarte sin oxigeno controlando la respiración.
    +Mejora la técnica de carrera para evitar el rozamiento de las vísceras y la irritación del peritoneo.
    +Para evitar que el estomago tenga tanto peso se recomienda que se haga la digestión 2 o 3 horas antes de salir a correr.
    +Cuando tengas sed,mejor dar pequeños sorbos que grandes tragos de golpe.
    +Disminuye el ritmo en carrera, haciéndola más suave.
    +Realiza un entrenamiento de la musculatura respiratoria.
    AGUJETAS:
    +Las agujetas aparecen tras la práctica deportiva una rotura de fibras musculares : Este dolor se debe a dos razones:por que la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio , o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo.(las zonas mas afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones).
    PARA CURAR O REBAJAR EL DOLOR :
    +El frío es una manera de bajar la inflamación . pero solo las agujetas sino de cualquier área lesionada o que se ha sobretrabajado.
    +Si ya se padecen las agujetas, el único modo de quitárselas es volver a practicar el mismo ejercicio.
    +Para la recuperación de las agujetas lo mejor es una buena alimentación antes de realizar el ejercicio.(Ami cuando noto que tengo agujetas , me tomo dos platanos para evitar que me salgan).

    Responder
  19. oscar tamo

    oscar tamo 4 A

    el flato pude surgir o originarse cuando una persona corre demasiado o va a una velocidad mas acelerada a la que su cuerpo esta adaptado, otra causa puede ser que cuando bebes agua antes de correr o hacer un maraton al tiempo te da flato, por eso no se recomienda beber mucho durante corre, hay ipotesis en los entrenamientos de futbol que cuando te da flato el entrenador u compañero te dice que te pongas en la boca un troso pequeño de caucho en la lengua asi tu mente esta distraida y el flato se te va es una tactica psicologica, otra es que tienes que disminuir la velocidad a la que vas y apretar sobre la zona del flato.las agujetas surgen cuando una persona hace demasida fuerza a la que su cuerpo esta adaptado, las agujetas suelen aparecer mas en las mujeres que en los hombres ya que el organismo de las mujeres no es tan deportivo como el de los hombres, las agujetas son pequeñas microroturas en los musculos y esto suele ocurrir cuando haces demasiado ejercicio y tu cuerpò no esta adaptado a resistirlo, esto con el tiempo se va ya que el cuerpo se acostumbra y asi ya no tendras agujetas de cualquier cosa, hay ideas que dicen que las agujetas se evitan: estirar los musculos antes de hacer ejercicio lo mismo se hace al terminar de hacerlos.

    Responder
  20. Silvia Gómez Zanón

    Las agujetas es un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:
    -Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica; dice que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.
    -Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones».
    -Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.
    Aquí dejo una página sobre las agujetas: http://www.bikesopportunity.com/blog/agujetas/
    El flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio.
    Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
    -Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración.
    -Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
    Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
    En el caso de que ya duela, lo mejor es flexionarse hacia delante y presionar, masajeando las zonas no dolorosas. También ayuda respirar muy profundamente.
    Con la edad disminuye su aparición.
    Aquí dejo una página sobre el flato: http://diesalud.es/2013/07/02/index-php-2013-06-28-flato/

    Responder
  21. Claudia Tórtola

    – Flato: Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es músculo principal de la respiración. Per esto no explica porque el dolor se se desplaza hacia la zona abdominal.
    Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.
    -agujetas: se pueden evitar haciendo estirsmirnyos antes de hacer ejercicio. Y se pueden ir haciendo mas ejercicio después de hacer ejercicio. Y al finalizar el ejercicio es imprescindible volver a hacer estiramientos para relajar el músculo

    Responder
  22. Miriam

    Siempre me ha pasado que tengo flato de repente, mientras hago ejercicio y agujetas a los días después de haberlo hecho, pero nunca he sabido por qué ocurría y tampoco me había parado nunca a mirar las causas ni cómo prevenirlo. A partir de ahora haré estiramientos antes del ejercicio y/o durante y después e intentaré respirar adecuadamente por lo menos.

    Responder
  23. Cristian Ferrer Rodriguez 4ºA

    Una de las razones por el cual aparece el flato es:

    Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.

    También es producido por un sobreesfuerzo muscular en la zona abdominal de una persona.

    Se dice que las agujetas se van bebiendo agua con azúcar, siendo que se producen por la eliminación excesiva de los glúcidos de nuestro organismo lo cual no es cierto.

    Responder
  24. David Martínez Picó 4ºA

    Estos son unos de los diversos motivos por lo cual este dolor abdominal aparece:
    La sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago

    Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.

    De momento no hay formas de eliminarlo.

    Las agujetas:

    Unos de los últimos estudios han determinado que las agujetas son unas microroturas en los tejidos musculares.

    Uno de los mitos que hay para eliminarlas sería la ingesta de agua con azúcar
    También Realizar ejercicios para esa zona en concreto cuando se produce este dolor

    Responder
  25. Maite Landauro Cervera 4º ESO B

    FLATO Y AGUJETAS
    En este texto aparecen dos síntomas que todos hemos padecido alguna vez realizando una práctica física o después de ella. Del primero que habla es el flato, la cual es un dolor agudo en la zona abdominal; hay varias teorías para explicar su aparición, y también hay varias teorías para combatir esta molestia, la más usada es la de presionar la zona donde se localiza el dolor mientras respiras hondo, de esta forma poco a poco se va la molestia.
    Del segundo síntoma que habla es de las agujetas , dolor que se localiza en la forma ejercitada después de haber realizado la práctica física, pueden durar hasta una semana. Una de las formas de prevenirlas es con un buen estiramiento, sin embargo hay persona que creen que bebiendo agua con azúcar o con bicarbonato sódico las combaten y no es así, ese “remedio casero” solo puede causar dolor de estómago. Hay otro remedio casero que también es conocido el cual consiste en después de realizar la práctica de ejercicio comerse un plátano.

    Maite Landauro Cevera 4º ESO B.

    Responder
  26. Thais Criado Murcia

    AGUJETAS
    *Remedios naturales de como prevenir las agujetas http://www.youtube.com/watch?v=n11P74raBYI
    *Ejercicios de reducción de agujetas http://www.youtube.com/watch?v=7B6B2

    Existen varias teorías

    -Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica;4 menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.
    -Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitud con la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
    -Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.

    Prevenciones
    – No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas a pesar de las numerosas investigaciones. Sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos sacudirse los músculos durante la realización del ejercicio físico (favorece la circulación sanguínea) y tomarse una ducha fría.

    FLATO
    *Remedios http://www.youtube.com/watch?v=BpO4W_oKlAY

    Prevenciones

    – Es conveniente tener una buena salud digestiva, evitar la acidez o la inflamación del intestino. Los problemas gastrointestinales se pueden solucionar con una buena alimentación. También es conveniente realizar ejercicios previos de musculatura respiratoria.
    – Podemos prevenir el flato durante una carrera evitando atravesar zonas de cuestas hacia abajo, así las oscilaciones del estómago y diafragma serán menores y menos violentas. Vigila también tu calzado y la técnica que utilizas en carrera, más que nada por el tema de la amortiguación a cada paso.
    – No te quedes sin oxígeno, para ello respira de forma controlada y retrasando la aparición de la hipoxia.
    – Procura hacer la digestión antes de ponerte en marcha, espera unas 2 o 3 horas después de comer, ya que un estómago lleno provoca un mayor rozamiento de las vísceras, una mayor tensión en el peritoneo y los ligamentos entre estómago y diafragma.
    – Hidrátate siempre que puedas, no cuando tengas sed, sino que debes dar pequeños sorbos cada cierto tiempo y no varios grandes de golpe.

    Responder
  27. Alejo Ezequiel Piechocki

    Yo pienso que la aparición del flato se debe al estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera, y si a esto le agregamos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y éste aparezca.
    Con respecto a las agujetas estoy de acuerdo y pienso que es conveniente un calentamiento previo, e ir aumentando progresivamente el nivel de entrenamiento, desde ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; así las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.

    Responder
  28. cristian carrasco galarza

    1- ¿ Que son las agujetas y el flato ?

    Las agujetas o científicamente bautizadas como dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés) se pensaba en un principio que provenían a causa de los cristales de ácido láctico que pinchaban al músculo pero eso no es del todo cierto ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, las cuales son incapaces de producir ácido láctico, curiosamente cuando hacían un sobreesfuerzo físico también sufrían dolor muscular de origen retardado; es decir, que tenían agujetas.
    Los últimos estudios señalan que podría tratarse de una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al haber hecho un ejercicio con una intensidad mayor a la que nuestro músculo estaba acostumbrado

    Al igual que las agujetas, el flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es,El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen hay varias teorias: que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor y la otra teoria es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.

    2- Como tratar las agujetas y el flato

    Pues obviamente, lo del vaso con agua y azúcar se queda obsoleto pues este remedio se utilizaba porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor pero puesto que esta teoría es errónea, los nuevos estudios afirman que la mejor manera para hacerlas desaparecer es mediante el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia.También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor. La aplicación de frío en la zona afectada ayuda también bastante a paliarlas.
    Pero como se dice por aquí, más vale el remedio que la enfermedad, así que, sin duda alguna, el remedio más eficaz para combatirlas es, antes de entrenar, calentar bien todos los músculos para no tener que trabajar en frío sin olvidar que una dieta equilibrada y una buena hidratación debe acompañar a cualquier práctica deportiva

    Tensar la musculatura abdominal ayudará a estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.
    Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente es un gesto innato que se hace al aparecer el flato. En muchos casos da resultado y a los pocos minutos podemos seguir sin problemas.
    Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar. Parar la actividad es lo más sensato cuando el dolor aparece y se convierte en un suplicio. Total, hay más días para entrenar.

    Cristian Carrasco Galarza 4º A

    Responder
  29. Esteban Torres Crespo

    FLATO
    No hay ninguna teoría que explique científicamente cómo se produce el flato,(pero la mas cierta hasta ahora es el exceso de gases acumulado en el aparato digestivo) aunque si hay indicios que se van acercando y algunas soluciones que se proponen para quitarlo

    Principales causas sobre su aparición:
    1. Intolerancia a la lactosa
    2. El consumo de algunos alimentos como alubias, habichuelas, habas, judías, cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de Bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
    3. El estreñimiento
    4. El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.
    5. La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
    6. El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.
    7. El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
    8. La ansiedad y el estrés
    9. Las alergias
    10. Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.

    Otras causas:
    Irritación del peritoneo como posible causante del flato. Ya que la ingesta de alimentos o los movimientos deportivos repetitivos, pueden irritar el peritoneo, la membrana que recubre las vísceras del abdomen, apareciendo del molesto dolor abdominal.
    Tensión en los ligamentos del diafragma

    Posibles soluciones:
    Su aparición se puede reducir comiendo frutas y verduras, y principalmente FIBRA, porque la fibra es necesaria para un buen peristaltismo intestinal.

    AGUJETAS
    Existen algunas teorías acerca de las agujetas, estas teorías son las siguientes:
    Micro roturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio (es la misma teoría que la de la web, y como dice la web, es la mas aceptada)
    Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «micro lesiones
    Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo
    Otra solución casera
    Uno de los métodos más empleados en la medicina deportiva es el masaje muscular.

    Responder
  30. Laura Juanes Martínez

    El método que más utilizo para quitar el flato mientras estoy haciendo un ejercicio es respirar correctamente y disminuir un poco el ritmo. Cuando comienza a aparecer el flato aunque hagas las respiraciones profundas, lo mejor es parar un momento hasta que el flato desaparezca, o por lo menos que disminuya para que pueda ser llevadero durante toda la realización del ejercicio. También es recomendable no comer ni beber antes de llevar a cabo un entrenamiento. Como mínimo , hay que esperar unos 30 minutos después de ingerir alimentos y bebidas.

    Respecto a las “agujetas” , una manera de prevenirlas es no hacer el ejercicio a un ritmo muy elevado si no estás acostumbrado a ello. Los ejercicios deben ajustarse a la condición física en la que te encuentras, para que no sean ni demasiado duros, ni demasiado relajados.
    Creo que la mejor forma de combatirlas es el tiempo de reposo después de realizar el ejercicio que las ha causado.

    Laura Juanes Martínez. 4º ESO B

    Responder
  31. Alberto Hernandez Garcia

    FLATO:
    Es el dolor que normalmente notamos hacia un lado del abdomen y que suele surgir a partir de un esfuerzo despues de haber ingerido o mucha comida o muchos liquidos. En la mayoria de casos suele ser por ingerir demasiados liquidos y por no respirar bien a la hora de efectuar el ejercicio. Para evitar los sintomas, respiramos a la velocidad que nuestro diafragmas pueda, no le vamos a exigir mas de lo que debemos. Una vez ya nos haya entrado flato en la ejecucion del ejercicio para aliviar su dolor presionamos con la mano en la zona donde notamos el dolor mientras respras tranquilamente.

    AGUJETAS:
    Las agujetas es ese dolor que suele parecer despues de practicar un ejercicio o demasiado fuerte o por llevar mucho tiempo sin practicar ningun ejercicio. Su aparicion es por la rotura de fibras musculares.
    Para prevenirlo debemos de calentar mucho los musculos, estirar sobre todo antesdel ejercicio y al finalizar el ejercicio, hacer calentamientos progresivos de menos amas para que el musculo se vaya calentando.
    Cuando no hemos hecho lo debido antes de ejercitar elejercicios como es calentamiento y estiramientos, y el dia siquiente tenemos agujetas la solucion casera de toda la vida ha sido tomar agua con azucar, bebidas isotonicas etc. Resulta que este tipo de bebidas no elimina las agujetas sino que puede llegar a producirte unos problemas gastricos importantes.

    Responder
  32. Ana Cerveró Carrascosa 4ºA

    FLATO Y AGUJETAS: los síntomas de sufrir el flato y las agujetas es al empezar ha hacer un ejercicio después de llevar tiempo sin actividad.
    FLATO: Es un dolor abdominal que surge al realizar ejercicio físico, hay muchas teoría que muestran la aparición del flato, ej, al beber una bebida con azucares antes de hacer un ejercicio; también puede ser cuando hay una mala adaptación del diafragma al respirar; y también puede ser al estirar los ligamentos que se extienden por el diafragma. Se puede prevenir al respirar profundamente mientras corres, disminuyendo el ritmo de la carrera…
    AGUJETAS: son un dolor muscular llamado “dolor muscular de aparición tardía”. Se puede prevenir dándote una ducha fría o al entrenar progresivamente empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los mas intensos, también puedes tomar agua con bicarbonato o con azúcar que sirve para combatir las agujetas.

    Responder
  33. ESTHER FURRIOL OCHEA

    LAS AGUJETAS:
    Las agujetas es un dolor muscular que se produce un día o dos después del ejercicio. El dolor muscular es más frecuentemente cuando se inicia un nuevo programa de ejercicio, o aumenta drásticamente la duración o la intensidad de su rutina de ejercicios.
    Es una respuesta normal al esfuerzo inusual y es parte de un proceso de adaptación que conduce a una mayor resistencia y fuerza de los músculos para recuperarse.Se desarrollan de 24 a 48 horas después del ejercicio de la actividad y disminuye lentamente en los próximos días.
    FLATO:

    En este video te explica muy bien los sintomas y precauciones que debes utilizar en caso de que en algun esfuerzo físico tengas flato.

    Responder
  34. Cristina Palmero Navarro 4ºESO B

    Flato: Es el dolor que se suele situar entre el músculo, diafragma y abdomen. Te puede pasar por varios motivos: Por tomar bebidas o alimentos antes de comer, por una descoordinación del diafragma al correr, por ir demasiado rápido… Se puede prevenir: Dejando tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido, disminuyendo el ritmo en la carrera, manteniendo un buen tono abdominal. Una vez te ha entrado flato: Tensar la musculatura abdominal, presionar con la mano la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente y si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar.

    Agujetas: (dolor muscular de aparición tardía).La agujetas surgen por una falta de adaptación al ejercicio. Puedes disminuir el dolor con estiramientos antes de hacer ejercicio. Beber un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, pero se recomiendan los antiinflamatorios para calmar el dolor.

    Responder
  35. Alexandra Juanes Benedé 4º ESO A

    Otras formas para prevenir el flato son:
    -Disminuir las oscilaciones. Vigilar la técnica de carrera y el calzado para cuidar la amortiguación.
    -Si se tiene sed, dar pequeños sorbos en vez de grandes tragos.
    -Realizar un entrenamiento de la musculatura respiratoria.
    Cuando se tienen agujetas es indicado hacer ejercicio suave con periodos de descanso. La razón es que al volver a someter al músculo a esfuerzo se activa la circulación sanguínea y esto provoca un efecto de “limpieza” de los productos de deshecho eliminados por el organismo durante las mircrorroturas fibrilares.

    Responder
  36. Jennifer Miguel Fernández

    FLATO
    El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. Es curioso que donde más se da este dolor es en las prácticas deportivas que implican carrera, es por eso que muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la carrera, habiendo varias teorías.
    -Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor. Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.
    -Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor. Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diaframa de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.
    -Otra de las últimas teorías explica que al sobrecargar el estómago, este roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor.

    AGUJETAS
    Estos son las teorías del fundamento de la mialgia diferida:
    -Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica. Dice que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.
    -Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen microlesiones. Posee cierta similitud con la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
    -Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba cristalizando, y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.

    Responder
  37. Gema Bueno 4ºB

    Personalmente, el flato normalmente se produce al haber estado bastante tiempo sin realizar actividades deportivas o físicas porque tu cuerpo no está acostumbrado a tener que hacer esfuerzo ni a forzar la respiración, por eso el diafragma no se adapta bien.
    Para no tener agujetas,lo mejor es realizar un pequeño calentamiento después del ejercicio para relajar los músculos, aunque también es bueno realizarlo antes para evitar lesiones. Beber agua con azúcar es un mito, es decir, no funciona. En biología explicaron que tomar agua con azúcar no solucionas ni evitas tener agujetas.

    Responder
  38. Daniel Zanon

    EL FLATO: es un dolor abdominal que se nos pone de muchas formas, hay varias teorías que lo explicar pero la mas común es al no respirar bien cuando estas haciendo deporte o un esfuerzo.
    Unas formas de prevenirlo es controlando la respiración, fortaleciendo la cavidad abdominal o disminuir el ritmo.

    LAS AGUJETAS: estas son unas micro roturas en el musculo que se producen cuando hacemos un esfuerzo al que no estamos acostumbrados, por ejemplo: si hacemos abdominales y no los practicamos habitualmente. La manera de prevenirlas es que anteriormente se realice un estiramiento gradual. No las prevenimos al 100% pero baja la provabilidad de sufrirlas.
    Hay remedios para ellas, pero algunos son mitos, como por ejemplo: beber agua con bicarbonato o con azúcar. El mejor remedio es volver a realizar un ejercicio que trabaje la zona afectada con menor intensidad.

    Responder
  39. Andrea Diaz 4°c

    Este texto nos habla de dos temas : -el flato: nos da una breve definición de lo que es el flato, nos habla de como tenemos flato y como podemos prevenirlo.
    -las agujetas :nos dan el nombre tecnico de las agujetas, nos habla de como aparecen y como podemos prevenirlas, tambien nos cuenta que algunos remedios caseros pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

    Responder
  40. Raúl Sanz

    Muy interesante el texto porque me ha dejado aun más claro como aparecen y se previenen; aunque de tener flato y agujetas bastantes veces ya sabía lo mínimo de como aparecían y como se prevenían.

    Responder
  41. Alex Llorens

    Yo estoy de acuerdo con el contenido del texto ya que los métodos para combatir el flato y las agujetas son los correctos, y tambien tengo que decir que desde si desde principio de la carrera tienes una respiración controlada y la mantienes durante todo el tiempo no tendrás flato.

    Responder
  42. Adrian Escobar Solaz

    Las agujetas suelen producirse al hacer un ejercicio fisico que no practicamos habitualmente, tambien es bueno cuando tienes agujetas practicar ejercicio fisico porque si no lo haces cuando vuelvas a hacer ejercicio fisico volveras a tener agujetas.
    El flato se produce en la tripa, ami me suele pasar al no controlar el ritmo de carrera , y para evitarlo suelo bajar el ritmo sin parar , despues coloco tres dedos debajo de las costillas y exporo fuerte

    Responder
  43. Maria Padilla Moncholí

    Flato y Agujetas:
    Este texto trata de explicarnos lo que son el flato y las agujetas, el porque se producen, como puedes evitar que aparezcan y como combatirlos.
    Mucha gente cree saber como hacer que el flato y las agujetas desaparezcan, pero no todo lo que dicen es verdad.
    El flato, es un dolor que aparece mientras haces deporte, aparece por comer o beber antes del deporte, por una mala adaptación del diafragma… Se puede prevenir si respiramos profundamente, corremos mas lentos, también podemos apretar en la zona del dolor.
    Las agujetas, es un dolor que aparece al tiempo de acabar de hacer el deporte, aparece por la rotura de microfibras, y hace que no puedas mantener un buen ritmo en el deporte. Se puede prevenir si estiras antes y después de practicar el deporte.

    Maria Padilla 4ºB

    Responder
  44. Pedro Peñarrubia Valles

    A mi personalmente me ha gustado mucho esta entrada por que resume mas o menos lo que es el flato y las agujetas; Como se produce y por que causas, yo creo que la gente tendria que teer en cuenta esos aspectos para prevenir el flato y las agujetas, aunque es muy dificil de evitar ya que el metabolismo elije si se produce o no.

    Responder
  45. Diego Muñoz

    Si que deberiamos hacer estiramientos para prevenir agujetas porque son dolores muy fastidiosos a la hora de hacer ejercicio y el flato igual es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte.

    Responder
  46. Mario Vigo

    Siempre que no estiro o caliento antes de practicar algun deporte seguramente al dia siguiente tendre agujetas. Flato no suelo tener pero cuando tengo es bastante incomodo

    Responder
  47. Romana Boryk

    En mi opinion el flato es algo que todos hemos tenido alguna vez.Hay muchas teorias sobre que es y como evitarlo por ejemplo algunas personas dicen que las almendras evitan el flato.Otras que lo evita el té de anís,etc.
    Las agujetas también es algo muy normal y que todos hemos tenido algúna vez. Hay muchas recomendaciones sobre como evitar las agujetas,por ejemplo muchas personas dicen que hay que tomarse un vaso de aguas con un par de cucharadas de azucar antes y después de hacer ejercicio o que tienes que estirarte y hacer que los músculos se relajen.Otras piensas que simplemente tienes que acostumbrarte y hacer ejercicio a diario.

    Responder
  48. Néstor Giménez

    Muchas veces en todo lo que llevo en el mundo del deporte he sufrido flato y agujetas. El flato se me suele poner cuando estoy más nervioso de lo normal en alguna prueba. Cuando corro, suele pasarme por una desacompasada respiración, que alivio poniendome la mano sobre la zona afectada. Agujetas he padecido millones de veces, la última, debido a que estuve parado 2 semanas por mononucleosis, jugué 2 partidos de tenis, ni el agua fría, ni los masajes, ni el agua con azúcar podían aliviarme ese ¨ligero¨ dolor de todo mi cuerpo. Ahora procuro estirar mucho y calentar bien antes de una práctica para evitarlas.

    Responder
  49. Jesica Garrido Tamarit

    -Flato: Todavía no se sabe con certeza a qué se debe pero se suele usar el falso mito de que son gases. Lo curioso es que dicen que con la edad disinuye su aparición.
    Otras formas de prevenir el flato:
    Es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas. Tabién ayuda una buena amortiguación, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.
    -Varias teorías sobre las agujetas:
    Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica, el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.
    Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen microlesiones.
    Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba cristalizando, y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.
    Hay un mito que dice que si tomas ibuprofeno evitas las agujetas, ese mito es totalmente falso ya que puede dañar tus riñones y, con el tiempo, también el cerebro.
    Mucha gente está de acuerdo en que si tienes agujetas no debes quedarte en reposo, tienes que hacer ejercicio pero mas suave.

    Responder
  50. Aygyul Ashkanay Ibrahim

    FLATO
    Explicación más detallada de cómo se produce:
    – El ejercicio que hace trabajar a grandes grupos musculares produce una gran desviación del flujo sanguíneo hacia estos músculos. Como no se produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos, algunos de éstos, como los respiratorios, se ven forzados a satisfacer sus elevadas demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado, produciéndose una situación de isquemia, debido al incremento de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. Por tanto, las grandes demandas metabólicas de los músculos respiratorios, no pueden ser satisfechas, y se cree el síntoma doloroso que es el flato.
    – Lo podemos prevenir también de la siguiente manera:
    Al hidratarse cuando estamos corriendo, la fórmula más indicada es beber a pequeños sorbos y constantes que hacerlo a sorbos grandes.
    – Aquí hay un vìdeo que muestra la explicación sobre el flato:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ly3lF-MSsj4

    AGUJETAS
    -Esta teoría también explica a qué se deben las agujetas:
    Espasmo muscular.
    Introducida en el año 1961 , esta teoría propone que el dolor sea resultado de pequeñas descargas eléctricas debido a la fatiga del músculo. Durante un período de actividad intensa las contracciones musculares reducen el flujo sanguíneo, lo que produce daños a las células y también un estímulo en las terminaciones nerviosas, que vuelven a contraer la fibra muscular, con lo que se repite el ciclo. El aumento de la actividad eléctrica produce, además de la excitación de los nervios, una gran fatiga muscular por la falta de flujo sanguíneo. ( la teoría ha sido criticada y hoy en día se pone en duda).
    – Lo podemos tratar :
    Empleando productos antiinflamatorios.
    Terapias físicas de masajes.
    Empleando algunos aceites procedentes de pescados que se han mostrado eficaces en el tratamiento. ( pero se necesita más investigación sobre este tratamiento. )
    – Aquí hay un vídeo que explica las agujetas .
    http://www.youtube.com/watch?v=h8zeKt2Ym-A

    Responder
  51. Theodora María Marín. 4ºA

    El flato, también conocido como dolor de caballo o vaso, no tiene una razón de ser definida. Pero podemos evitar sus sintomas antes de que aparezcan no comiendo dos o tres horas antes de la actividad física, no ingiriendo alimentos como sal, azúcar, grasas o gas. Hidratarnos a pequeños sorbos, no producir movimientos bruscos, produciendo una zancada suave con el calzado adecuado.
    Las agujetas tienen varios mitos curativos que lo único que van a hacer es engañarnos, o incluso dañarnos, como tomar ibubrofeno antes de cualquier actividad física. Eso es falso ya que tendremos problemas renales, y disminuirá nuestro rendimiento. Pero sí es cierto que pude resultar benefactorio tomarlo después de la actividad en pequeñas cantidades. Otra falsedad es que el ácido láctico- producto producido por el cuerpo cuando el músculo no tiene suficiente oxigeno- es el causante de las agujetas debido a su gran acumulación durante el ejercicio.Falso, ta que el ácido se disipa rapidamente tras la actividad.

    Responder
  52. Noelia Zahonero Martinez

    Conclusión:

    Para no tener flato no bebas mucha agua antes de hacer un ejercicio físico al que no estás acostumbrado.

    Para no tener agujetas dicen que ir aumentando el nivel de esfuerzo físico poco a poco ayuda a que nos vayamos acostumbrando y no tengamos tantas agujetas. Ya que nuestro cuerpo está más acostumbrado a hacer ese esfuerzo físico.

    Responder
  53. Raul Grau

    Un masaje de un músculo dolorido puede ayudar a reducir la tensión, mientras que el aumento del flujo sanguíneo que ayuda a acelerar la recuperación, lo que acorta la duración de DMAT.

    Ibuprofeno: En dosis bajas, ha sido específicamente demostrado que disminuye el dolor muscular, te ayudará a aliviar los DMAT en los casos graves.

    DMAT=Agujetas.

    Responder
  54. Jorge Zanón Moscardó

    Respecto a la causa del flato yo lo asocio más al segundo punto, aunque antes, de más pequeño, creía que era por que tenia aire que no había expulsado, ya que pienso que tiene que ver con la respiración, por eso a los que no están acostumbrados a hacer deporte y no respiran bien durante se practica el ejercicio, le aparecen los síntomas del flato, y a los que saben respirar bien, entre ellos los deportistas, no suelen tener flato, cosa que no quiere decir que puedan tenerlo alguna vez. Respecto a las soluciones mi experiencia es que apretando la zona del dolor, respirar hondo y mantener un poco la respiración funciona, aunque creo que la última solución tiene algo que ver con la causa por la que creía que se tenía flato de pequeño.
    Sobre las agujetas siempre se me ha dicho que son microrroturas, por tanto no puedo decir que pensaba otra cosa, pero sin embargo mi madre si me decía lo del agua con azúcar. Mucha gente no entiende porque salen cuando hace 3 semanas hicieron el mismo ejercicio, pero la cosa está en que tienes que hacer continuamente ejercicio para que no salgan, yo por ejemplo hacia abdominales 1 vez a la semana y siempre tenia agujetas, aunque con menor intensidad y menor duración, y cuando empezé a hacer casi diariamente no me volvieron a salir. Como dice en el vídeo si que es bueno seguir, aunque sea con menor intensidad, trabajando los músculos afectados.

    El enlace es de un no vídeo que explica qué son, como prevenirlas y cómo hacer que se pasen más rápido que he encontrado bastante interesante.

    Responder
  55. Alexandru Kasler

    Haber yo tengo una pregunta el Flato podría no existir? Es un dolor de la parte abdominal ,un pinxazo bastante fuerte…
    Alomejor con mucha práctica y esfuerzo habrá alguna persona que no tenga Flato…:)

    Responder
  56. Inna Boryk

    En mi opinión el flato y las agujetas son algo muy normal,es algo que suele pasar a mucha gente muy a menudo. Por ejemplo,despues de un largo tiempo sin hacer nada y de repente ponernos a correr y luego a hacer mucho esfuerzo físico es normal que nos entre flato y al día siguien nos cueste movernos del dolor de las agujetas. Pero todo tiene su solución,para empezar hay que tener cuidado y calentar antes de realizar el ejercicio,también es importante hacerlo unas cuantas veces a la semana,así poco a poco tu cuerpo podrá aguantar más.

    Responder
  57. Marta Celda Boumar

    En el texto que hemos podido observar hemos aprendido más cosas de las agujetas y el flato .
    El flato es un dolor abdominal que surge al realizar ejercicio físico.
    Suele surgir :después de ingerir algún alimento (más si es en bebidas con azúcares) , por la mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo.
    Puede prevenirse si : se hace una buena respiración a lo largo del ejercicio, al disminuir el ritmo, mantener un tono abdominal y al presionar con la mana al lugar donde ha surgido.
    Las agujetas : es un dolor abdominal producido por las microfibras rotas .
    Se puede prevenir al hacer más ejercicio físico más días.
    Todos os remedios caseros que se dicen para no tener agujetas son mentira , puesto que te podrían ocasionar un dolor gástrico .
    En mi opinión se debería hacer más ejercicio físico y comer más sano para que o se produjesen este tipo de dolores.

    Responder
  58. Dani Pérez Muñoz

    Pienso que el flato esta relaccionado con un problema del control de la respiración y de un sobreesfuerzo cuando se realiza una actividad física. Se puede prevenir aprendiendo a controlar la respiración y trabajar con el diafragma.
    Las agujetas están procidas por microroturas en las fibras de los músculos cuando se realiza actividades a las que el cuerpo no está acostumbrado. Se puede prevenir realizando calentamientos o, aumentando poco a poco la intensidad del ejercicio.

    Responder
  59. Ángela Sánchez Moreno

    Respecto al flato, hay otro remedio para quitártelo lo antes posible durante tu entrenamiento, consiste en el lado que te duela estirar el brazo de ese lado hacia arriba y balancearlo un poco, ese método a mi siempre me funciona.
    Respecto a las agujetas, este dolor se debe a la falta de ejercicio y querer hacer más de lo que tus músculos están acostumbrados, el avance tiene que ser progresivo, nunca debes sobreentrenar. Si sobreentrenas en vez de crear más músculo, lo destruyes y pones a tu cuerpo en forma de almacenar grasa. Y el remedio más conocido para curar las agujetas es hacer más deporte, para ir acostumbrando a tus músculos.
    Aquí viene un pequeño extra para aquellos que quieren acelerar su metabolismo y quemar más grasas durante el entrenamiento: tomar té verde, este acelera la termogénesis , te activa para darte fuerzas durante el entrenamiento para hacerlo con más energía y acelera el metabolismo hasta un 30 % ayudándote a quemar grasas.

    Responder
  60. Ángel Chaves 4ºB

    El dolor de las agujetas aparece alrededor de 24 horas después del ejercicio y se reduce poco a poco hasta pasados unos días dependiendo del ejercicio que se haya realizado. La mejor forma de perder las agujetas es descansar para recuperarse, ya que es como una pequeña lesión. Pero hay algunos consejos extendidos entre los atletas para reducir el dolor un poco o durante un tiempo, pero no eliminarlo. Algunos son: darse un baño de hielo o con agua muy fría, un masaje para reducir la inflamación, estiramientos suaves o incluso el yoga, un antiinflamatorio como el ibuprofeno, pero sobretodo como está demostrado que se reduce el dolor es calentando bien antes y después del ejercicio.

    Responder
  61. Elena López Rius 4ºC

    OTRAS DE LAS CAUSAS POR LAS QUE TENEMOS FLATO SON:
    -Tener una descoordinación del diafragma al correr.
    -Ir demasiado rápido.
    FORMAS DE PREVENIR EL FLATO:
    -Tener una buena salud digestiva.
    -Podemos prevenir el flato durante una carrera evitando atravesar zonas de cuestas hacia abajo.
    ¿QUÉ HACER CUANDO YA TENEMOS FLATO?
    No debemos parar de golpe la carrera. De este modo deberemos ir progresivamente disminuyendo el ritmo hasta seguir caminando y parar.Tras todo este procedimiento, siéntate y estira el abdomen para que las vísceras queden bien ordenadas y evitar así las continuas oscilaciones que hemos generado en carrera.
    OTRA CAUSA POR LA QUE TENEMOS AGUJETAS ES:
    – Los metabolitos de desechosfisiológicos, como el ácido láctico, se quedan almacenados durante un tiempo en el tejido muscular.
    (Es bueno saber que tener agujetas es bueno para nosotros, ya que indica que hemos realizado bien el ejercicio).
    ¿QUÉ HACER CUANDO YA TENEMOS AGUJETAS?
    Para que desaparezcan, lo mejor es continuar con el ejercicio y también podemos aplicar frío.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *